miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: Leal de Veronica Roth (Divergente #3)

¡Buenos días-tardes-noches!
¿Qué tal os va la semana cosas bonitas? Yo intento no agobiarme demasiado con todas las cosas que tengo que hacer de la universidad. Y esta es mi manera de relajarme, leer y reseñar. Así que vamos con la reseña de hoy:

¡Atención puede contener spoilers de los libros anteriores!

Título: Leal
Autora: Veronica Roth
Saga: Divergente
-#1 Divergente (reseña)
-#2 Insurgente (reseña)
-#3 Leal
-#0 Cuatro
Editorial: Molino
Páginas: 496
ISBN: 9788427206861
Precio: 18€
Sinopsis:
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades... para siempre.
Una sola elección puede transformarte.



Opinión personal:

POR FIN. ¡Por fin terminé Leal y la trilogía de Divergente! Estaba deseando acabarla ya, saber si el spoiler que me comí antes de empezar los libros era cierto. Pero quería saber como pasa, como sucedía todo. Y es que Veronica Roth ha sabido mantenerme en vilo, aunque tengo que decir que este es el que menos me ha gustado de los tres.

Leal comienza justo donde terminó  Insurgente, con Evelyn y los abandonados al mando. La nueva lider quiere que su ciudad sea una unida donde todos trabajen como equipo, como iguales, nada de facciones. Todos serán abandonados. Las cosas cada vez están peor, Evelyn tiene bajo su poder a todos con violencia. Los ciudadanos siguen acostumbrados al sistema de facciones, quieren seguir con ellas, no soportan la idea de que  su mundo se destruya por completo. Después del descubrimiento de Insurgente, Tris, junto a los leales deciden ir a investigar que hay detrás de las vallas. Y es que nada es lo que parece, las traiciones están a la orden del día. ¿Cómo acabará toda este historia?



Hay un cambio en la narración, en este último libro contamos con la narración también desde el punto de vista Cuatro. Esto nos da la oportunidad de conocer más a este personaje tan enigmático, de profundizar en su personalidad. Pero lo que creía que iba a ser un golpe de aire fresco y que iba a ser algo novedoso en la trama, se ha convertido en un fiasco. He visto como Cuatro se desmejoraba, dejaba de ser él mismo. Se vuelve arisco, huraño,depresivo. No es el Cuatro que a mí me había enamorado. Veo lógico que Veronica Roth haya querido mostrarnos una cara diferente de este personaje tan fuerte, que veamos que es humano, que comete errores. Como en el anterior libro veíamos como Cuatro se volvía protector con Tris al verla tan deprimida, en este caso será al revés. Aunque no será tan exagerado.

"Hay una cosa que he sabido desde pequeño: que la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo. Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo: que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros."

La relación de Tris y Cuatro avanza, intenta ser más madura, pero surgen problemas. Se empiezan a distanciar. A Tris la tienen considerada como una chica sabia, inteligente, que siempre acierta en todo, que lo que sospecha resulta que es realidad. Pero por su parte Cuatro es bastante débil, quiere ayudar y eso le hace confiar demasiado en la gente para poder mejorar todo lo que cree que ha sido culpa suya. Se carga con la responsabilidad de todo. Estas diferencias separan a la parejita. Cuatro cree que Tris se equivoca, que están haciendo algo bueno. Sinceramente, la actitud de Cuatro me ha parecido infantil. Aunque Tris tampoco se queda muy atrás.

Los personajes secundarios que aparecen son los que ya conocíamos, Christina, Uriah , Caleb, Peter, Cara, todos ellos han madurado, son más serios. Siguen teniendo su propia personalidad, pero se ve que han evolucionado, las circunstancias les han hecho más fuertes. Además también conoceremos a varios nuevos con varias caras, como Matthew o David.
"Quería que tuvieramos más de cinco elecciones. Ahora no tenemos ninguna."

La pluma de Veronica Roth, esa llena de acción de momentos románticos y otros tantos de tensión a los que nos tenía acostumbrados se ha vuelto predecible, algo torpe, repetitiva. Ha habido momentos en los que parecía que se pensaba que el lector no se enteraba de nada y te volvía a repetir la trama, como si fuera algo nuevo, pero que en realidad ya nos había contado. El ritmo es bastante más lento que en los anteriores, aunque al principio y al final se vuelve vertiginosamente rápido

Aunque es cierto que en este libro vemos como un lado más oscuro y trágico. Se descubren tramas ocultas, los orígenes de como Chicago pasó de ser otra ciudad marginal a un sistema con facciones. Que me han llamado mucho la atención, pero que no me han terminado de cuadrar algunos detalles. Y hay muertes, bastantes, aunque la mayoría no me parecen necesarias, y son muertes algo absurdas.

Ha habido algunas cosas que no me han cuadrado en este último libro. El final me lo esperaba, era muy predecible.  Desde el principio veía venir las últimas páginas. Me ha decepcionado mucho, me esperaba un gran giro final. Algo. Pero no. Todo se ha ido desarrollando como esperaba. Prácticamente te dice lo que va a pasar al final. No creo que haya sido una mala conclusión para el libro, pero para una trilogía que me había parecido tan original, que me había sorprendido tanto... Es decepcionante. Me esperaba algo apoteosico, digno de los finales de sus predecesores. El epílogo es algo que también me ha dejado fría, se ha solucionado todo muy rápido, de forma muy sencilla. ¿Después de todo se queda así? Triste, es triste, muy triste.

Puntuación:


3,5/5 Bueno

Leal es el último libro de la trilogía de Divergente, en él veremos como la trama llega a su fin, como se termina de desvelar el origen de las facciones, como maduran los personajes. Con muertes, sorpresas y acción.

Y hasta aquí la reseña de hoy, ¿os ha gustado? ¿Habéis leído Leal? ¿Os habíais tragado el spoiler antes que yo? ¿Os esperabais ese final? ¿Vosotros también creéis que Veronica Roth ha flojeado con este último libro? Contadme todo lo que queráis, pero si vais a poner un spoiler ponedlo antes, por favor. Que yo no quiero que os pase como a mí.
Os quiero chiquitines <3

9 comentarios:

  1. Leal fue tan </3. Lo necesito en papel

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero te gustó? Porque yo aùn no sé que pensar jajaja
      Muack <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Para mí Leal fue la parte más floja de la trilogía, me pareció un poco lento sobre todo hasta la mitad del libro y opino como tú, no me gustó el tono que usaba Cuatro cuando narraba sus vivencias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Para mi ha sido el peo rcon diferencia. Me alegro tanto de que opines igual que yo.
      Muack!

      Eliminar
  3. No quisiste matar a Roth?
    yo quise asesinarla locamente.. con lo bien que venía que ese (no digo nombres pa no spoilear) se redimiera de todo, y al final ellos pudieran estar juntos.. POSNO
    será djskhdfjdkas me encanta la trilogía, pero ODIO el final x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. El final aunque está bien me decepcionó, esperaba algo mucho mejor
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Todavia no lei esta saga pero le tengo muchisimas ganas, apenas pueda me compro los lisbros!! Te sigo y tambien te dejo el link de mi blog por si queres darte una vuelta: http://miespaciodelecturas.blogspot.com.ar/
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Holaa Yo me leí esta saga y me gustó bastante, claro que el final lo odie...me hizo llorar mucho y no me lo esperaba para nada...pero en fin, creo que ya lo superé jajaja Xd
    Gracias por la reseña
    Besitos
    PD: Me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, recien termine de leer la saga completa y debo decir que la verdad el ultimo libro no me gusto y mucho menos el final q creo fue exageradamente triste, doloroso, decepcionante e injusto... yo creo q me quedo con divergente y cuatro q para mi son los mejores libros de la saga... insurgente me gusto si pero un poco menos.... respeto la opinion de las fans y el de la autora en el sentido de darle el final q ella creia a su trabajo
    , pero sinceramente espero de corazon q en las peliculas decidan darnos un final alernativo un poco mas feliz... creo q la autora se lo debe a los millones de fans q seguramente tiene al rededor del mundo y q se sintieron tristes e inconformes con el final actual y tambien porque no decirlo se lo debe a sus personajes principales.... :)

    ResponderEliminar

Gracias por pensarte el comentarme, espero que sea para bien, pero también acepto críticas, de una forma razonable y respetuosa, no me seais malvados eeh? ¬¬.

Gracias ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...