domingo, 13 de octubre de 2013

Reseña: Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles

¡Buenos días-tardes-noches!
¿Qué tal estáis perdidos? Yo con frío, parece que ha venido el invierno de golpe. Pero no me quejo,porque es lo que quería que viniera el frío de una vez, que tanto calor me aplatana. Hoy os traigo una reseña, vamos con ello.Comencemos:

Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Páginas: 194
ISBN: 978-84-675-6307-8
Precio: 9,95€
Sinopsis:
Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar... siente que le falta el aire?



Opinión personal:

No sabía que iba a encontrarme en Pulsaciones. Tampoco sabía si me iba a gustar o no. O si simplemente iba a ser una historia más. Me intrigaba la sinopsis y la forma en la que está escrito. Pero creo que no es un libro que esté hecho para mí. Quizás es que las expectativas estaban por las nubes después de tanta publicidad que se le había dado a la novela o a las ganas de leer algo nuevo de Javier Ruescas, o de reconciliarme con Francesc Miralles.

Elia es una chica de 16 años que tras un accidente de tráfico cayó en coma. Al despertarse no se acuerda de los tres días anteriores. Sus padres le dan un móvil nuevo y ella se registra en una aplicación de mensajería instantánea llamada HeartBits. A través de ella sus amigos y familiares se van comunicando con ella. Pero aparece un misterioso chico llamado Phoenix, que dice conocer a nuestra protagonista, pero ella no sabe quién es él.

Con este personaje, Phoenix, he tenido sentimientos contradictorios. Me explico. Es por el que seguí leyendo la novela, porque es un personaje misterioso y el que mantiene la intriga durante las menos de 200 páginas. Pero a la vez se me hacía un pelín pesado. Demasiado filosófico y profundo. A veces no me terminaban de encajar sus comentarios en una conversación por Whatsapp normal. Pero es el que más me ha gustado. Todas las citas que tengo marcadas son suyas. Al principio no le entendía, pero a medida que vas pasando las páginas, sobretodo al final, descubres el porqué de que sea así.

Con Elia, nuestra protagonista, no me he terminado de encariñar. Quizás por que no encaja conmigo, yo no haría eso si me pasara a mí. A mí me habla alguien que no conozco y lo primero que hago es bloquearlo. Y más cuando no hace más que darte largas. Tampoco me pondría a contarle mi vida como si fuera un conocido, aunque reconozco que a veces es más fácil desahogarse con alguien que te conoce poco que con un amigo de toda la vida. Pero aún así, no con alguien que no sabes ni quien es.


"Phoenix _13:30
[...] Todas las voces se vuelven diferentes al escribir,
aunque pongamos las mismas palabras
que diríamos en alto.
Es cierto que con los mensajes
podemos meditar una respuesta,
corregimos, dejamos frases a medias...
Pero aunque no sea nuestra voz,
me gusta pensar que en el fondo sí que somos
las palabras que escribimos,
por mucho que nos editemos a nosotros mismos
cuando sea necesario o nos dejemos llevar
por la alegría o por la rabia del momento...
Además, siento que de esta forma podemos llegar a decirnos cosas
que quizá no nos atreveríamos a revelar
si nos mirasemos a los ojos."

La forma en la que está escrita es únicamente a base de mensajes de texto, es como si le quitáramos el móvil a Elia. Sin duda es una forma original e innovadora de escribir una novela. Y este formato hace que te leas el libro en apenas dos horas. A mí me duró el trayecto de metro de mi casa a la universidad, hora y media. Es ágil. Te atrapa desde la primera página. Pero que sea tan rápido, sin descripciones ni momentos en los que se detenga, se convierte en un punto en contra. Ya que se desarrolla todo demasiado rápido. Con un final atropellado y algo predecible.A mí me faltan páginas. Pero teniendo en cuenta que está escrito a cuatro manos, entre Javier y Francesc, es un gran trabajo ya no solo por crear conversaciones reales entre personajes que parezcan de verdad, sino que apenas se nota quien a escrito qué. Por ello una ovación. Aunque con Phoenix he encontrado algunas frases muy profundas y filosóficas que me recuerdan a la pluma de Francesc. Además de que cada personaje tiene una forma de escribir y se nota en cada mensaje, en la manera de despedirse, saludarse, reír o con los signos de puntuación.

La edición del libro me ha parecido perfecta. La cubierta es llamativa y atrayente. Y por dentro es magnifica, con una cita de Buda con cada comienzo del día. Además el detalle de las pulsaciones al final de la jornada con la aplicación me ha parecido un detalle muy curioso. Ya que si eres tan cotilla como yo, puedes contar cada caracter que escribe Elia y compararlo con las pulsaciones que aparecen. Y así saber si ha corregido, borrado o escrito del tirón lo que sentía en cada momento.

Puntuación:

3/5 Muy entretenido

Pulsaciones es una novela original, fresca y ágil. Con un bonito mensaje de superación. Perfecto para un par de horas libres o entre lecturas muy densas.

Muchas gracias a la editorial SM por el ejemplar.

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado. Siento no ser más extensa pero no quiero spoilearos nada por si queréis leer el libro. ¿Vosotros también sois tan filosóficos por WA? ¿Bloquearíais a un desconocido o le contaríais vuestra vida? ¿Sois capaces de enamoraros de alguien sin conocerle? Responderme a todo lo que queráis en los comentarios y si queréis hablar de una forma más directa... ;) ¡¡No me acoséis por WA!! 
Un besazo, perdidos.

9 comentarios:

  1. Holaa!
    Estoy deseando leerlo, y con tu reseña tengo muchas más ganas *-* A pesar de no ser nada del otro mundo, al estar escrito por estos dos grandes escritores me llama muchísimo la atención.
    Gracias por la reseña ^^
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Joo que ilusión ^-^. Muchas gracias. Espero que te guste, y gracias a ti por leer la reseña.
      Muack!

      Eliminar
  2. Tengo ganitas de leerlo. A ver si puedo hacerme con el prontito. Gracias por la reseña ^^

    Besoots

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte a ver si lo consigues pronto ^o^. Gracias a ti por leerla.
      Muack!

      Eliminar
  3. A mí me intriga, si cae en mis manos lo leeré ;)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, parece ser de estos libros que son entretenidos, pero nada más, así que no creo que lo compré. Se lo gorronearé a alguien... *cofcofholasammycofcof*
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! la verdad que he leído varias reseñas de este libro y tiene muy buena pinta lo voy a anotar para en cuanto pueda pillarlo ^^ Por cierto me quedo por tu blog me ha gustado mucho y te dejo el link del mío por si quieres pasarte. Besitos!!
    http://butterflysmile90.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por pensarte el comentarme, espero que sea para bien, pero también acepto críticas, de una forma razonable y respetuosa, no me seais malvados eeh? ¬¬.

Gracias ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...