domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña: Sin Identidad de Rae Mariz

¡Buenos días-tardes-noches!
¿Qué tal estáis perdidos? Yo feliz de la vida ya que he acabado los exámenes y aunque no me ha ido bien al menos he acabado ya. Y como tengo "tiempo" me voy a poner al día con todas las reseñas y cosas que tenía pendientes de hacer. Comencemos con esta nueva reseña.

Título: Sin identidad
Autora: Rae Mariz
Editorial: SM
Saga:
 -Sin Identidad
 -?
Páginas: 269
ISBN: 978-84-675-6353-5
Precio: 9,95€
Sinopsis:
Hace años, el gobierno vio que no tenía dinero para la educación. 
Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno educativo diseñado para nosotros.
El Juego nos da la libertad y la seguridad que no tenemos en la calle. A cambio, las empresas nos observan para hacer estudios de mercado. ¿Y a quién le importa eso? El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes.
Entonces, ¿por qué ha aparecido en mi instituto un grupo que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras? ¿Qué pretenden conseguir? Lo único que sé de ellos es su nombre: los Sin Identidad.

Opinión personal:

Sin Identidad es la primera entrega de una trilogía distópica, una de las grandes apuestas de SM. Me llamaba muchísimo la atención la trama, pero me ha decepcionado un poco.

Esta novela como casi todas las distópicas comienza en un futuro plausible. Se ha acabado el dinero y no pueden mantener los estudios públicos, por ello las empresas han formado El Juego, un proceso por el cual mediante retos y actividades van ganando puntos académicos. Kid pasa sus días en un centro comercial reestructurado como "instituto" del Juego. Como cualquier otro centro educativo americano que se precie tiene la "élite", los populares. Y en este caso, son más que una panda de animadoras gritonas y jugadores de rugby. Los que son buenos en alguno de los retos que propone el programa es publicitado, le dan dinero para que siga creando o siendo ellos mismos, además de ser la nueva cara de alguna marca de ropa. ¿Todo parece perfecto verdad? No habría que estudiar demasiado para poder sacar un curso. Solo hay que publicar todo lo que hagas y te guste en una red social de la organización. ¿Tampoco es tan diferente a lo actual no? Pero, ¿y si te estuvieran controlando? Los Sin Identidad quieren oponerse al sistema defender su personalidad y el pensamientos de no ser controlados, de poder dirigir sus pensamientos sin tener que compartirlos.

"No tenemos identidad. No queremos ser clasificados en estudios de mercado. No queremos ser vistos como consumidores. No queremos que nos definan las marcas. No queremos que nos etiqueten. Tu identidad se reduce con cada decisión que crees que tomar, cada secreto que te hacen revelar. Te ofrecen algo y tú lo compras. Dicen que te ofrecen libertad, pero en realidad limitan tus posibilidades. Estás seccionando tu alma. Estás eligiendo tu suicidio. Nos negamos a elegir nuestro suicidio. Somos los Sin Identidad."

Para contarnos esta historia tenemos a Kid, una chica normalita, del montón que junto a sus compañeros un día comiendo son participes de lo que en un principio piensan que es una broma. Unos chicos encapuchados tiran desde la última planta a un maniquí muy realista, que han rellenado con un líquido muy parecido a la sangre. Esto impacta mucho a nuestra protagonista y se pone a buscar como una loca a los causantes de esto. Los Sin Identidad. Y a partir de ahí se desarrolla la trama.  Nuestra protagonista es diferente al resto de personas que están en El Juego, ella no busca fama, no tiene muchos amigos en Network, solo hace retos individuales e intelectuales, no el gustan las actividades colectivas, prefiere pasar el tiempo en la sala de música creando nuevos sonidos a partir de cosas comunes con sus amigos. Su opuesto, una de sus mejores amigas, Ari es el prototipo de lo que buscan los patrocinadores, una chica mona, siempre a la moda, probando las mil tendencias que sacan al mercado, muy original y con ganas de compartirlo todo por su perfil. Mikey es el otro mejor amigo de Kid, este tiene los pies en el suelo igual que ella, le apasiona la guerra de robots y se tira las horas arreglando una y otra vez a su pequeño robot que siempre acaba destrozado.  Pero sin duda uno de mis personajes favoritos es Tesla, una amiga de Ari, del club de las costureras. Es una chica inventora, cada día está probando algún aparatejo nuevo, o algún sistema que se ha inventado, como las gafas de inversión, o los pulsometros con luces. Me ha parecido uno de los más reales y muy curiosos. Nos encontraremos con personajes secundarios que irán tomando fuerza a medida que pasa la novela. Perversos, con dobles caras, no te puedes fiar de ninguno.

"El mundo es un ojo gigante que nos espía por el agujero de la cerradura."
Algo que me ha encantado de la novela es la critica social que hacen a la sociedad actual a través de este futuro posible del libro. Nos hace ver que las redes sociales no son tan bonitas como las pintan, que pierdes tu identidad en ellas cuando tratas de definirte, porque una persona es única y por mucho que lo intentemos no entra dentro de unos patrones determinados. Además la critica que hace a como nos estamos volviendo sumamente superficiales y consumistas. Hoy por hoy si no tienes el móvil o el ordenador más nuevo es como si no fueras nadie. Me ha encantado el mensaje que transmite la autora. Creo que es lo mejor del libro, sin duda.

La pluma de Rae Mariz no me ha terminado de llegar, se me ha hecho muy pesado y lento bastantes veces, ya que la acción aparece a trompicones. A pesar de ello me ha gustado porque la sociedad y la trama son llamativas, creo que no es el mejor comienzo para ganar lectores, pero también creo que el siguiente libro de la trilogía va a venir con mucha fuerza. Entiendo que fuera lento, ya que te tiene que presentar el ambiente y en el segundo no tendrá que hacerlo. Y espero, de verdad, que mejore mucho el siguiente, porque me ha dejado con ganas de saber más, hay bastantes cabos sueltos con buena pinta.

Puntuación:


3'5/5 Muy entretenido


Sin identidad es el inicio de una trilogía, algo introductoria pero con muchísimas reflexiones y críticas a la sociedad actual. Un libro entretenido para leer entre lecturas densas.

Muchas gracias a SM por el ejemplar.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado. ¿Seriáis de los Sin Identidad o borreguitos que siguen al rebaño y al gobierno? ¿Vosotros sois de los típicos que ponéis todo por vuestras redes sociales? Yo sí, para que engañarnos uso Twitter como método anti estrés jajaja. Aprovecho el momento para deciros que ya me vereis más de seguido porque tengo pensado intercalar videos, a ver si me voy soltando poco a poco y le damos un lavado de cara al blog.
Os echaba de menos perdidos.



15 comentarios:

  1. ¡Hola! :D
    La verdad es que no me llama mucho este libro, pero gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, aunque tampoco parece que sea nada del otro mundo, sino una mezcla (?)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me ha encantado tu comentario xD
      Muack!

      Eliminar
  3. Te echaba de menos <3
    Lo siento, querida, pero creo que de momento voy a pasar de las distopías. Tengo demasiado pendiente, pero si al final lo leo, te aviso y así lo comentamos. ¿Tú qué estás leyendo ahora? :)
    Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaay eres amor <3
      Vale, tampoco es que te la recomiende demasiado la verdad es bastante normalilla.
      Estoy leyendo Divergente ^^, ¿y tú?
      MUACK

      Eliminar
    2. Ahora mismo estoy con el noveno de La Casa de la Noche y Trono de Cristal *_________*

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jajajaja gracias de todas formas por pasarte.
      Muack!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Es distópica, y eso me llama, pero no sé, le veo algo que no me convence jajaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenaaaas!
      Has vuelto Catnip, aaay te echaba de menos <3
      Las hay mejores pero no está mal la verdad jajajjaa
      Muack!

      Eliminar
  6. es muy bueno!!! ahora a por el segundo

    ResponderEliminar
  7. yo no leí y me encanto!!! ahora a por la segunda parte... me quede muy intrigada sobre que va a pasar con Los Sin Identidad... la relación entre mikey y kid!! la amistad con Ari y mucho mas de verdad que es muy entretenido y me esta acompañando en estas vacaciones de navidad... Lo recomiendo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por pensarte el comentarme, espero que sea para bien, pero también acepto críticas, de una forma razonable y respetuosa, no me seais malvados eeh? ¬¬.

Gracias ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...