martes, 26 de agosto de 2014

Reseña: Mi espectacular ahora de Tim Tharp

¡Buenos días-tardes-noches!

¿Qué tal estáis mis queridos perdidos? Yo he empezado hoy a estudiar para los examenes de recuperación de septiembre. Sigo viéndolo un poco absurdo porque me voy a cambiar de carrera. Ahora voy a estudiar Literatura General y Comparada. ¡Estoy emocionada por empezarla ya! Y dejar Óptica. Pero meh, tengo que hacer examenes para mantener la beca. Y estoy aprovechando un descansito para traeros una nueva reseña. Vamos con ella:

Título: Mi espectacular ahora
Autor: Tim Tharp
Saga: autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 397
ISBN: 9788420416649
Precio: 14,50€
Sinopsis:
Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre,bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar.
Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo!
Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de... mi espectacular ahora.

Opinión personal:

Mi espectacular ahora es una novela un tanto extraña pero a la vez llena de tópicos. Me ha decepcionado bastante, porque la verdad me esperaba otra cosa. Y sobretodo otro final...

Mi espectacular ahora es la historia de Sutter, un fiestero de nacimiento casi podríamos decir. Se tira todo el día con un vaso de whisky con sprite, borracho desde que se levanta hasta que se acuesta. Sutter es diferente al resto de los chicos, él no se preocupa por el instituto, él vive por y para divertirse. Vive el presente, no le importa el futuro. Carpe diem, amigos. Su mejor amigo Ricky, es otro filosófo trasnochador y en este caso un poco porrero. Llevan varios años quedando, hablando sobre la vida y bebiendo cerveza. Sutter tiene una novia, preciosa que le vuelve loco, Cassidy. Pero un día ella se harta de que su relación vaya a ninguna parte, que no haya planes de futuro y encima le ve con otra. Aunque esto último es una pequeña confusión, ya que estaba ayudando a su amigo a conseguir novia. Tras esto su vida cambia, ella se busca otro chico, más centrado. Su amigo, ahora que tiene chica se reforma, ya no quiere salir de fiesta ni beber. Sutter se ve un poco solo, pero no por ello va a cambiar su vida. Él sale de fiesta igual y acaba dormido en el césped de una chica. Aimee, es una chica bastante friki, lee comics del espacio y sueña con tener un rancho con caballos. Desde ese día, Sutter decide que va a convertir a la inocente Aimee en una chica normal. Y creedme cuando os digo que cambia, mucho.

"Además no importa que no sea real. Los sueños nunca lo son. No son más que salvavidas a los que nos aferramos para no ahogarnos. La vida es un océano, y casi todos estamos colgados de alguna especie de sueño para mantenernos a flote. Yo, yo voy nadando a estilo a estilo perrito sin agarrarme a nada."

En cuanto a los personajes. Aimee me cayó genial desde el principio, supongo que me identifico mucho con ella, es tímida y muy friki. Adora hablar de los libros que le gusta como yo. Pero me da mucha rabia que haya sido tan fácil de cambiar, de no ser como es. De negar todo lo que antes hacía solo por un chico, solo porque Sutter se lo diga. No sé, este es uno de los puntos por los que no me ha gustado nada la novela. Cassidy, es uno de los que me han parecido más realistas. Tiene sus dudas, pero a pesar de ello sabe lo que quiere y lucha por ello, aunque a veces esté un poco confusa. Es la que le pone las cartas sobre la mesa a Sutter. Ricky, este no me ha terminado de convencer, al igual que Aimee, cambia drásticamente y tampoco
me parece normal. Entiendo que lo haga por no perder a su novia, al igual que lo hace Aimee. Ambos pasan por la misma situación pero al contrario, el primer amor, el más duro. Bob, su jefe en la tienda. Es esa figura responsable que mete algo de coherencia en la cabecita de Sutter. Es como el padre que le ha faltado tanto tiempo. Hablando de la familia, la madre y la hermana dentro del drama que es que sean tan pijas y solo piensen en el dinero, son muy reales. Han sufrido mucho con el abandono de su padre y no quieren volver a pasar con eso, ven que Sutter va por el mismo camino y solo tratan de ayudarlo. ¿Pero esto lo ve Sutter? No. Por último os voy a hablar del protagonista, Mister Sutterman. El terror de las nenas. El borracho consentido de Dios. El graciosillo fiestero. El mujeriego y zalamero de Sutter. Le he odiado de principio a fin. Pensaba que era un personaje más profundo, que iba a cambiar. Tiene muchas reflexiones interesantes, pero que no me terminan de pegar con la personalidad del personaje. Es como si fueran con calzador. Que el autor quiere darle ese toque sensible que tiene él al narrar. Entiendo que sea así por lo que les hizo su padre, porque crea que al fin y al cabo por mucho que hagas es mejor vivir el presente. Pero creo, que nadie puede vivir sin sueños. Y lo que menos me ha gustado es como cambia a Aimee, la vuelve como él. Es algo que no soporto.



La relación amorosa, no me ha parecido tal cosa. O sea cuando estaba con Cassidy si se le veía ¿enamorado? Pero con Aimee, empieza todo como una especie de reto, como un experimento para "ayudarla a integrarse en el mundo real". Y creo que no la ha tomado nunca en serio, que nunca la ha querido. Y eso me afecta y no me gusta para nada. No sé, es muy artificial. Lo único bueno de esto es ver como Aimee se desvive por Sutter, por gustarle. Esto escenifica a la perfección como nos volvemos idiotas cuando nos gusta alguien. Todo lo que daríamos por no perder a esa persona especial.

"Ese tipo de sueño se va desgastando con el tiempo, como tu camiseta favorita. Un buen día no es nada más  que jirones y lo único que puedes hacer es echarla a la pila de trapos viejos con las demás."

La historia está narrada en primera persona por Sutter, lo que hace que veamos todo desde su perspectiva. Lo que más me ha gustado es la forma tan delicada que tiene de describir el autor, las metáforas que utiliza son magnificas. Quizás es por esto por lo que me ha gustado más el libro, ya que Sutter no me ha terminado de gustar, algunas de sus actitudes me parecen un poco infantiles y egoistas. Creo que a pesar de ser como es Sutter, debería de darse cuenta de ciertas cosas que hace. No voy a negar que me he reído mucho con algunas escenas y que algunas ocurrencias de Sutter son muy divertidas y alocadas. Pero no he terminado de entender al protagonista, que es la voz cantante de este libro.

Y el final. Odio los finales abiertos. Me hubiese gustado que fuera diferente. Que cambiara. Los que lo hayais leído sabreis por donde voy con esto. Es que, me desespera Sutter de verdad. Entiendo que lo hace por su bien, pero. No sé me da la sensación de que es muy frío.

Comentaros por último que este libro tiene una adaptación al cine y tengo que decir que me ha gustado más que el libro, sobretodo por el final. Arriba os he dejado el trailer por si os apetece verlo después de haber leído el libro o en su defecto mi reseña.

Puntuación:


3'5/5 Muy entretenido

Mi espectacular ahora es una novela divertida, con muchas reflexiones interesantes sobre la vida y como tenemos que aprender a disfrutar del presente. Con una prosa delicada y metafórica. Pero que a mí personalmente no me ha terminado de llegar.

Muchas gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar.

Y hasta aquí la reseña de hoy, ¿qué os parece? ¿Los que la habéis leído os ha gustado? ¿Creeis también que Aimee es un poco tontita? Contadme todo lo que queráis en los comentarios.
Un besazo perdidos.

23 comentarios:

  1. Hola! recuerdo que fue una lectura entretenida y rápida, pero me decepcionó un poco y el final no fue lo que esperaba, demasiado abierto para mi gusto. En comparación, prefiero el final de la película (que es inventado, pero al menos todo queda más claro).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó exactamente lo mismo, si es entretenido y tal, pero poco más. Y también me gustó más el final de la peli que la del libro.
      Muack!

      Eliminar
  2. Antes me llamaba un poco pero, tras ver tu reseña, me parece que mejor no lo leo. No sé, no me gustan este tipo de personajes ni sus historias...
    Gracias por la reseña
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento entonces jajajaja. Pero he sido sincera. Gracias a ti por leer la reseña.
      Muack!

      Eliminar
  3. No me llama, no le veo eso especial que te hace decidirte por un libro en lugar de otro ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tiene gran cosa.
      Muack!

      Eliminar
  4. Pues yo lo leí y me decepcionó muchísimo... pero me alegro de que tú si lo hayas disfrutado aunque sea un poco.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí, porque la pluma del autor es muy delicada, pero de ahí a más no mucho la verdad jajaja
      Muack!

      Eliminar
  5. Hola^^
    He leído reseñas más bien negativas y la verdad es que no me llama mucho ahora así que descarto leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casisiempre me he encontrado reseñas positivas, que curioso jajajaja
      Muack!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Todavía no la he leído pero tengo la novela en mi lista de las que quiero conseguir.

    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la leas pronto y me cuentes que te ha parecido a ti. Gracias a ti por leerla
      Muack!

      Eliminar
  7. Jo, a todo el mundo le ha decepcionado este libro y a mi me sigue llamando la atención u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sigue llamando la ateción, leelo.

      Eliminar
  8. Lo leí hace un tiempo y también me decepcionó un poco.

    Te sigo, nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, una pena... Yo también te sigo.
      Muack!

      Eliminar
  9. Pues la verdad es que le tengo ganas a este libro. Unos lo aman, otros lo odian. Aunque solemos tener gustos afines así que no sé que hacer, ya veré.
    Un beso <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Sand le ha gustado mucho, pero no sé a mi no me ha parecido gran cosa la verdad.
      Muack!

      Eliminar
  10. Yo he leído el libro y también he visto la película. Las dos versiones me han gustado, pero el libro más. La peli lo trata todo de forma más superficial: no se explica en ningún momento que Sutter no quiere a Aimee, por lo que parece que realmente la quiere y al final no se entiende que la deje plantada. Además, en la peli Aimee es bellísima y no viste de forma rara ni tan siquiera es tímida. No se dice en la peli ni se muestra que sea una marginada o friqui. El resultado es que la historia de amor de los dos es muy simple. Aun así me gustó por lo bien que están los intérpretes y por el tratamiento que se la da a la adolescencia, mucho más realista de lo acostumbrado en el cine.
    El libro, en cambio, es una historia completamente distinta. Me han sorprendido las opiniones de personas a las que no les ha gustado porque les cae mal Sutter. En mi opinión, el gran mérito del autor es la creación del personaje protagonista, Sutter. De hecho, todo gira en torno a él, y Aimee sólo es un personaje secundario, como Cassidy o Ricky, muy al contrario de la película donde Aimee es coprotagonista. La novela se centra en Sutter y es un estudio hiperrealista de un adolescente. Y lo mejor es que no hay un narrador que lo describa, sino que Sutter mismo a través de sus palabras se revela a sí mismo sin querer. Es una persona de verdad, con virtudes y defectos. Es desde luego machista, a causa de su inmadurez, y alcohólico, irresponsable y no demasiado inteligente (son geniales las ocasiones en que le pasa algo y él interpreta el suceso mal, o cuando no sabe calar a los demás, como cuando piensa que Aimee no está enamorada de él. El lector se da cuenta de que se equivoca, pero él no, porque no es una persona brillante y además es orgulloso y cree que siempre lleva la razón). Pero también tiene sus virtudes, sobre todo un gran corazón que le hace preocuparse por los demás e intentar ayudarlos, a veces desconocidos, a veces presuntos "enemigos" (como cuando ayuda a Marcus o se siente mal por Krystal).
    En el libro se entiende perfectamente que sigue echando de menos a Cassidy y que ve a Aimee sólo como una amiga que le cae bien. No tiene intención de irse a vivir con ella nunca, desde el principio hasta el final. Y el final del libro, que no le ha gustado a nadie, a mí me parece un poco cortante, sí, porque parece que queda como en el aire, pero a cambio es totalmente congruente: Sutter no ha conseguido cambiar ni seguramente quiere hacerlo, y a lo mejor no es capaz. Él no quiere que la adolescencia se le acabe. Los demás se van: Aimee, Ricky, y sobre todo Cassidy (en el libro la penúltima escena es con Cassidy, no con Aimee). Los demás van a la universidad pero él ni siquiera ha terminado el instituto (en la peli sí se gradúa, a pesar de que no estudia nunca). Quiere prolongar su estilo de vida todo lo que pueda, de forma patética para los lectores pero no para él, porque él es un joven atolondrado y de pocas luces y ve las cosas desde dentro, no como los lectores.
    En conclusión, es lógico que Sutter caiga mal, por su soberbia y sus muchos defectos, pero eso es mérito del autor, que ha puesto como protagonista a un personaje complejo y real. Además, la novela está bien escrita, engancha y tiene toques de humor. Me parece un muy buen libro sobre la adolescencia y sus luces y sombras.

    ResponderEliminar
  11. Bueno odio totalmente a Sutter, es como un cascaron vació, porque no tiene sueños ni esperanza, ni ningún sentimiento bueno como el amor, ni a su madre quería, eso es lo que realmente sentí, el no "evoluciono" siempre estático en su nube de pedos (frase no muy fina pero que lo define tal cual es)
    Nunca en mi vida de lectora compulsiva-obsesiva me paso algo asi con un libro, pase por la etapa de confusión, luego quede en blanco, después me frustre y la ultime me super enoje.
    pase toda la tarde enojada por este idiota de Sutter.

    Bueno besos y abrazos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Termine de leer el libro y no he comprendido el final, da a que el muere? a que sigue siendo como antes? a que siempre será un chico sin futuro? alguien puede decirme como lo entienden al final de la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El definitivamente continuo siendo simplemente "Sutterman" no modifico nada de el....

      Eliminar
  13. La pelicula aborda demanera muy diferente lo que plantea el libro. lei el libro y realmente esperaba mucho mas! Tanto de Aimee como de Sutter... no termino de comprender estos libros que nos dejan a la espera de mas, de saber que pasa y de creer que algunos de los personajes no merecen ese final. Me recordo muchisimo al Libro Buscando a Alaska.. ¿Que opinan?

    ResponderEliminar

Gracias por pensarte el comentarme, espero que sea para bien, pero también acepto críticas, de una forma razonable y respetuosa, no me seais malvados eeh? ¬¬.

Gracias ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...