jueves, 25 de septiembre de 2014

Reseña: If I stay (Si decido quedarme #1) de Gayle Forman

¡Buenos días-tardes-noches!
¿Qué tal estáis perdidos? Yo llevo tres días de universidad, bueno es un curso de iniciación. Pero estoy muerta de cansancio. En fin, hoy os traigo una nueva reseña. Comencemos:

Título: If I Stay
Título en español: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Saga:
-#1 If I Stay (Si decido quedarme)
-#2 Where she went (Lo que fue de ella)
Editorial inglesa: Definitions
Editorial española: Salamandra
Páginas: 210
Precio en Londres: 7,99 £
Precio en España: 13,99€
ISBN: 9781909531239
Sinopsis inglesa:
A cold February morning...
A snowny road...
And suddenlyy all of Mia's choices are gone.
Except one.
As alone as she'll ever be, Mia must make the most difficult choice of all.
Sinopsis española:
Mia tiene dicisiete añps, un hermano pequeño de ocho años, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard en Nueva York, y si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal:

If I Stay es un libro del que todo el mundo hablaba bien, pero tenía mucho miedo de que no fuera tan maravilloso como todo el mundo decía. Ha superado con creces mis expectativas. Y gracias a Pablo tuve la oportunidad de leer la novela en inglés y en físico.

La historia comienza como cualquier otro día normal y corriente, excepto por una cosa. Hay una tormenta de nieve y todos los colegios están cerrados. La familia de Mia decide ir a ver a unos amigos aprovechando el día libre y se van en coche hacia Portland. Pero por desgracias del destino un camión choca contra el coche de la familia. Y tienen un tremendo accidente. Los padres de Mia mueren en el acto y Teddy, su hermano pequeño, sufre graves heridas. Mia, no entiende nada, ve su cuerpo tirado en la carretera herida, con un par de huesos rotos y sangre. No sabe qué pasa, llevan su cuerpo al hospital. Nadie la ve, ni le dice nada. Su cuerpo y ella están en coma debido a las grandes contusiones que ha sufrido con el accidente. A lo largo del libro Mia nos irá contando como es su vida y decidirá si quiere despertar o dejarse ir.

"I realize now that dying is easy. Living is hard."

Los personajes principales de la novela están claros. Mia, la protagonista y la voz de la narración. Es una chica de 17 años, diferente a su familia ya que a ella le gusta la música clásica. Toca el chelo de maravilla y es la base de su vida. El chelo forma parte de ella, como si fuera una ampliación de su cuerpo. Su novio, Adam, es un rockero que toca con su grupo por Seattle, Portland y
pueblos de Oregón, con los Shootings Stars, están empezando a coger fama. Su mejor amiga Kim, es una chica algo escéptica irónica e inteligente, quiere ser fotografa. Los padres de Mia son unos antiguos rockeros y un poco punkies, han enseñado a sus hijos a vivir la vida al cien por cien, disfrutar de los pequeños momentos. Me han encantado, creo son uno de los puntos fuertes de la novela. No sabéis cuanto me he reído con ellos y lo que he disfrutado de todas las enseñanzas que me han transmitido. Teddy, el hermano pequeño de Mia, es adorable, revoltoso y muy divertido. Y los abuelos son tan amor, igual que los amigos de los padres. Todos me han parecido muy reales, adorables. Con los que te encariñas con facilidad y se te hace duro todo lo que pasa...


La historia está contada en primera persona por Mia, esta nos va diciendo lo que le pasa a su cuerpo y a su familia tras el accidente. Y además nos va contando a base de flashbacks su vida, su relación amorosa, como llegó ser tan buena con el chelo... Al ser una narración tan personal hace que te metas en la piel de Mia, que sientas todo su dolor y consigues comprenderla.

"Sometimes you make choices in life and sometimes choices make you. Does that make any sense?"

La pluma de Gayle Forman es poética, sincera, desgarradora, dramática y con algunos tintes góticos y tristes. Me ha encantado de principio a fin ya que mezcla todo el drama con momentos sentimentales, divertidos, felices, que te han suspirar, reír y sentir. El ritmo de la novela al principio es pausado, pero en cuanto pasan unas pocas páginas se vuelve frenético y adictivo. No puedes parar de leer y estás temiendo y deseando que llegue el final. Saber qué va a hacer Mia con su vida.

Este libro transmite muchos valores, como la amistad, el amor, el saber aprovechar la vida y los momentos felices, ya que nunca sabes que te puede deparar el destino. Además nos hace reflexionar sobre la muerte, que aunque sea un tema algo tabú a mí me ha resultado muy interesante. No en todos los libros tratan la muerte como un personaje más. Está ahí presente todo el rato. Acechando.
"All relationships are tough. Just like with music, sometimes you have harmony and other times you have cacophony. I don't have to tell you that."

El romance entre Adam y Mia es lento, se va confirmando con el paso del tiempo. Es dulce, apasionante y sobre todo y lo que más me ha gustado es que es real. Se ven que sufren problemas, que discuten, que hay dificultades en su relación, pero las superan.

Otro detalle que me ha encantado es que la música juegue un papel tan importante en la novela. En la vida de Mia, de su familia y de sus amigos, está presente en todo momento. Es como si leyeras el libro con una banda sonora.

Puntuación:

5/5 Pura perfección

If I Stay es un libro que te llenará de sentimientos, que te hará reflexionar sobre tu vida y darte cuenta de todas las cosas por las que hay que disfrutar. 

Y hasta aquí la reseña de hoy. ¿Os ha gustado? ¿Habeis leído If I Stay? ¿Queréis hacerlo? ¿Y la película? Dentro de poquito os traeré mi opinión de ella también ^^. Contadme que haríais vosotros en la situación de Mia. Yo lucharía por vivir, me da demasiado miedo la muerte, ¿y vosotros?
Un besazo perdidos.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque dudo quenlo llegue a hacer, porque lo pedí en la librería hace unas dos semanas y aún no ha llegado. Pero, ahora en serio, lo quiero leer porque me parece una historia muy interesante y creo que, gracias a ello y a lo corto que es, lo voy a disfrutar mucho.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy corto, pero muy intenso. Yo creo que te puede gustar mucho. A mí me ha encantado. Gracias a ti por leerla.
      Muack!

      Eliminar
    2. ELLA MUERE !!!!!!!!!!!!!!! no es buena

      Eliminar
    3. No muere idiota! Leela con mas atención.

      Eliminar
  2. Hola^^
    Me encantó, es un libro lleno de sentimientos y matices que vale mucho la pena leer. Te hace reflexionar, y aunque es corto, es muy intenso.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tooootalmente de acuerdo contigo, tiene muchos sentimientos encerrados que consigue transmitirte.
      Muack!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Empiezo a convertirme ya en el proveedor oficial de libros de este blog xD
    Anyway, no era un libro que me llamase demasiado, pero que últimamente todo el mundo lo recomienda, así que supongo que acabaré dándole otra oportunidad.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres el culpable de todo jajajajajaja
      Sabes, que yo doy buenas recomendaciones aunque últimamente tú y yo no coincidimos jajajaj. Pero bueno, creo que te puede gustar.
      Muack!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    A mi también me encantó y tengo pendiente ir a ver la película.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está muy bien, espero que te guste tanto como el libro. Gracias a ti por leerla :3
      Muack!

      Eliminar
  6. Hola una pregunta.. Mia muere?

    ResponderEliminar
  7. ella muere?? lo necesito sabber no quiero leer un libro al estilo nickolas park quee todo el mundo muere me da tristeza porfa alguien tan amable

    ResponderEliminar

Gracias por pensarte el comentarme, espero que sea para bien, pero también acepto críticas, de una forma razonable y respetuosa, no me seais malvados eeh? ¬¬.

Gracias ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...