miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña: Frío de Laurie Halse Anderson

¡Buenos días-tardes-noches!
¿Qué tal estáis? Yo ahora mismo mucho mejor, hace un par de días que corre airecillo por Madrid y es un gustazo. ¿Por vuestra zona también hace un calorazo horrible? Hoy os traigo otra nueva reseña, últimamente estoy de un trabajador con el blog (no, no tengo fiebre ni nada parecido). Comencemos con la reseña:

Título: Frío
Autora: Laurie Halse Anderson
Saga: autoconclusivo
Editorial: Roca
Páginas: 233
ISBN: 9788499181670
Precio: 16€
Sinopsis:
No debo comer. No debo comer. No debo comer.
No debo comer. No debo comer. No debo comer.
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida solo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...

Opinión personal:

Frío es una novela que lleva ya 4 años publicada pero que yo no me atrevía a leer porque este tipo de libros me afectan bastante. Todo lo que tenga que ver con trastornos psicológicos y/o enfermedades me tocan mucho el corazón y me cuesta ponerme con ellos. Eso sí, cuando me pongo no paro.  Además tras la presentación de Corazón de mariposa de Andrea Tomé en el que mencionaron este libro me entraron ganas de leerlo. Y curiosamente poco tiempo después (de eso ya harán 4 meses, pero bueno jaja) lo encontré en una librería de segunda mano baratito y no me pude resistir. Tengo que decir que es adictivo, me lo leí en el trayecto en renfe de Barcelona  a Madrid. Aunque ya lo había empezado un par de días antes y me tenía que parar un poco a respirar. Pero en el viaje no pude parar de leer. Es un libro muy difícil de leer, de asumir y todavía más de reseñar.

La historia comienza con la muerte de Cassie, la mejor amiga de Lia, con la que hizo el pacto de ser la más delgada del instituto. En las primeras páginas vemos como es la vida de nuestra protagonista, Lia. Como se tiene que  pesar todas las mañanas, como engaña a a su familia haciendo que desayuna aunque en realidad apenas come. Ella vive con su padre, su madrastra y su hermanastra. Todos piensan que Lia está mejorando, que come lo que debe y que pesa lo que debería también. Pero a partir de la muerte de Cassie todo se tuerce aún más. Sus temores y tormentos vuelven más fuerte. Ella se siente culpable por la muerte de su amiga, la noche que murió estuvo llamándola pero como ellas estaban enfadadas Lia no contestó al teléfono y ahora se arrepiente, quizás podría haber hecho algo y aún estaría viva.

"Las chicas de mármol y las sombras fantasmales entran a hurtadillas en mi interior y se esconden tras mis costillas."

La vida de Lia es muy difícil, controla todo lo que come cuenta las calorías de cada gramo de comida, hace ejercicio por la noche, se mete monedas en el albornoz cada vez que se pesa, sigue unos blogs de chicas con los mismos pensamientos que ella... Se hace muy duro de leer. Laurie hace que te metas en la cabeza de Lia de una manera muy profunda, podemos ver como su cabeza, su cuerpo le dice que coma pero ella se autoconvece de que la comida la hace gorda, fea, que no puede comer, por muy buena pinta que tenga la comida, por mucho que se le haga la boca agua. Además ahora, empieza a ver a Cassie, ve su fantasma y quiere llevársela con ella.

Los personajes de esta novela me han gustado mucho, son muy reales y podemos ver como evolucionan con Lia, aunque no sea para ben que digamos. La que más me ha gustado ha sido Lia, a pesar de sufrir de anorexia, es dulce y cariñosa, ella misma sabe que está haciendo daño a su familia con lo que hace y a sí misma. Tiene una especie de doble personalidad, por una parte su yo racional, la que le dice que coma y por la otra la mente anorexica que no hace más que insultarla y convencerla de que no debe comer. Otro personaje que me ha parecido fascinante es Cassie, sabemos lo que Lia nos va contando de lo que recuerda y la Cassie fantasma nos demuestra como la enfermedad te consume, como se vuelve egoísta. Elijah, me he quedado con ganas de saber más y este me ha decepcionado un poquito al final (los que lo habéis leído sabéis a que me refiero), aún así me ha gustado es raro y complejo, además de divertido y con un humor algo oscuro. Los padres y la madrastra de Lia, creo que me han caído muy mal, porque no veían la realidad, no veían que estaba volviendo a caer en la anorexia y que apenas comía. Excepto Jennifer, la madrastra, que es la que he visto que notaba ciertas cosas y me ha sorprendido e irritado a partes iguales. Y la hermanastra de Lia, Emma. Es un amor de niña, super dulce. Es la única por la que Lia se piensa dos veces lo que hace.

"La nieve que se escabulle en nuestra boca arrastra copos de contaminación, copos de palabras malsonantes y de tabaco, copos fluidos de chicos y chicasy copos de mentiras. Durante un instante no somos experimentos o preservativos rotos o tramposos en los exámenes; somos lápices de colores y fiambreras. Nos columpiamos hasta llegar tan alto que nuestros zapatos se agujerearan las nubes. Durante un suspiro todo parece ser mejor.Y entonces se derrite."

La narrativa de Laurie Halse es preciosa, muy delicada y con tintes poéticos. Me han enamorado sus descripciones y sus metáforas. Hasta el título esconde mucho y tiene diferentes significados a medida que vas leyendo el libro. Me ha gustado mucho que de verdad trate los trastornos alimenticios como son, algo doloroso, que está ahí aunque intentes luchar contra ello, algo que se apodera de ti. Hay partes que me han resultado muy dolorosas de leer, muy sádicas y gore. Muchas partes duras y oscuras. Aunque también hay mucha luz, hay esperanza. Y esto me ha encantado, porque hay una salida para todo, solo tienes que ser capaz de reconocerlo y buscarla. Creo que cualquiera puede sentirse identificado, porque todo el mundo en algún momento no se ha sentido a gusto con su cuerpo y quiere cambiarlo. Es cierto que es una manera drástica de hacerlo pero entiendo sus razones. Yo misma ahora mismo estoy intentando cambiar mi cuerpo, no os asustéis estoy comiendo bien solo estoy haciendo dieta y ejercicio. Tranquilos jajaja. Lo que quiero decir es que llegué al mismo punto que ella de contar calorías cuando lo estaba leyendo y me obsesioné un poco con la comida durante esos cuatro días que me duró el libro. Creo que te puedes sentir identificado con este libro ya que Laurie consigue encontrar algo con lo que te sientas igual que ella.

"Estamos educados para no ver lo que hay ante nosotros, para no ver absolutamente nada."

Pero al igual que os lo recomiendo, si estáis pasando por algo parecido o sois bastante sensibles, es posible que os resulte demasiado duro. Yo evitaría leerlo en un mal momento porque os puede hundir un poquito. Pero eso también me parece bueno, ¿cuántos libros que hayáis leído os han hecho sentir tanto? Aunque sea algo malo. También te hace consciente de que a lo mejor tus problemas son mínimos, que tienes que ser feliz siendo como eres y no obsesionarte con tu cuerpo. Es una gran crítica social a nuestra forma de ver las cosas, de llegar a matarnos de hambre por ser físicamente perfectas. Y eso es algo que hay que erradicar. Hay que estar sano y feliz con tu cuerpo. Creo que la sociedad nos ha lavado bastante el cerebro en cuanto a ser delgadas entrar en x talla. Las mismas modelos que nos ponen como perfectas sufren de estos trastornos cuando estarían preciosas en su peso ideal.

Puntuación:


5/5 Pura perfección

Frío es una novela dura y desgarradora. Que te va a abrir los ojos sobre los trastornos alimenticios y que te hará sentir muchísimo. Gracias a la poética pluma de Laurie Halse Anderson.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Siento que me haya quedado tan larga la reseña, pero me ha salido del corazón. ¿Habéis leído Frío? ¿Alguna otra novela que trate problemas de alimentación? ¿También os habéis obsesionado un poquito con vuestro aspecto físico alguna vez? Contadme todo lo que queráis en los comentarios.
Un besazo perdidos.




37 comentarios:

  1. No conocía este libro pero la verdad es que no es un tema que me llame porque me resulta bastante desagradable, así que no creo que vaya a leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante fuerte, así que si no te gusta no lo leas. Igualmente gracias por pasarte.
      Muack!

      Eliminar
  2. Hola :) Esta en mi lista de pendientes aunque no se en que momento lo leeré pues como siempre tengo muchos pendientes y muchos que me apetecen T.T Gracias por la reseña.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ^^
      A mí me pasó igual llevaba bastante en mis pendientes pero un día lo vi en la estantería y dije vamos a por ti. Espero que lo leas pronto y me cuentes que te ha parecido a ti. Gracias a ti por leerla.
      Muack!

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y me digas que te parece.
      Muack!

      Eliminar
  4. Por como lo pone todo el mundo, me gustaría darle una oportunidad :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. No te he leído porque me compré el libro hace poco y no quiero dejarme influenciar, pero si he leído la puntuación y la conclusión que pusiste debajo y más ganas me da de empezarlo, todo lo que veo sobre el libro es bueno asique a ver cuando me pongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA Vale no te voy a influenciar xD. Me alegro de que te haya dado ganas de empezarlo. Espero que lo hagas pronto y así saber que te ha parecido a ti.
      Muack!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me lo apunto sin pensarlo dos veces.

    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directo a tu lista de pendientes jajaja. Gracias a ti por leerla ^^
      Muack!

      Eliminar
  7. Hola:D tiene buena pinta este libro, aunque nunca me animo -.- Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡HAY QUE SER VALIENTES CON LOS LIBROS!! Muchas veces te pueden sorprender. ESpero que algún día te animes a leerlo.
      Muack!

      Eliminar
  8. No te voy a decir que no me llama la atención, porque la verdad es que lo hace y mucho. Pero no creo que sea capaz de leerlo, me parece demasiado fuerte.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es para corazones delicados jajaja. Gracias por pasarte de todas formas.
      Muack!

      Eliminar
  9. Hace ya unos años leí 'Diario de una anoréxica', que no es un libro, sino una historia que luego se hizo novela. Es durísimo, pero durísimo, y entre eso y que yo me pongo negra con estos temas porque por más que intente medio entenderlos, me cabrea que haya gente que se haga esto y luego "culpemos" todos a la sociedad. Me enciendo, la verdad.. así que prefiero no ponerme a leer algo que seguramente me gustará, me hará sufrir y me enfadará a la vez x)
    Un beeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cabrea un poco que no evolucione la gente que tiene anorexia, pero supongo que es todo más complejo que eso. Espero poder recomendarte otro libro en otra ocasión jajajaja
      Muack!

      Eliminar
    2. No puede cabrearte el hecho de que se culpe a la sociedad. La sociedad es la que hace que tengamos presión social en cuanto a ser delgadas, al igual que con muchos otros temas. No es una decisión. Las personas que sufrimos esto no somos conscientes de ello hasta que no podemos salir de el bucle en el que estamos metidas. No creo que sea algo que tenga que darte rabia, porque como he dicho, no es algo que se elija, es un transtorno. Y en cuanto a que se culpe a la sociedad,parte del caracter de la persona influye en el caer en esta enfermedad o no hacerlo, pero la sociedad en la que estamos ubicados, actua en gran porcentaje de manera subliminal sobre tu manera de pensar. Creo que no debes de soltar comentarios así tan a la ligera porque a las personas que estamos metidas en esto y no sabemos como salir ni como hemos llegado a dejarnos controlar por una estúpida enfermedad, pueden afectarnos este tipo de comentarios. Es un desorden, no una decisión.

      Eliminar
  10. Hola! uf este tipo de libros con esta temática son muy duros, yo creo que no estoy preparada para leerlo, pero lo quiero leer en un futuro.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que he dicho en la reseña para poder leerlo tienes que estar preparado mentalmente, si no lo estás es mejor que no lo leas. Te puede afectar bastante. Y a mi me alegra que te hayas pasado por mi blog y hayas leído la reseña.
      Muack!

      Eliminar
  11. Hola!! Soy nueva en tu blog y ya te sigo, a mi este tipo de libros la verdad que no me llama nada y veo que te ha gustado mucho pero por ahora voy a seguir con mis lecturas y ya se verá mas adelante. Besos y espero que puedas pasarte por mi blog y te guste.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida ^^. Cada cual tiene sus gustos, es como todo jajajaja. Espero que en un futuro lo leas.
      Claro, ahora mismo me paso.
      Muack!

      Eliminar
  12. Hola!
    Quiero leer este libro desde que lo vi por primera vez, pero al final una cosa por otra nunca lo leía. Ahora al leer tu reseña me han vuelto a dar ganas de buscarlo y leerlo.
    Tienes nuevas seguidoras :)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó algo parecido hasta que me empezó a llamar desde la estantería ajjajaja. Espero que lo leas pronto y me cuentes que te parece.
      Bienvenidas perdidas :)
      Muack!

      Eliminar
  13. Lo que me marcó esta novela y la experiencia de leerla son algo tan inexplicable que después de cuatro años sigo pensando en ello.
    Besos, querida :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por haber sido de las personas que no hacían más que animarme a leerla. Ha sido muy especial y me ha marcado muchísimo.
      Un besazo cielo <3

      Eliminar
  14. Me pareció una novela durísima y creo que es una novela que much@s deberían leerla. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que todo el mundo debería de leerla, pero eso sí, en el momento adecuado.
      Muack!

      Eliminar
  15. Holaa
    No conocía este libro pero con tu reseña ¡Quiero leerlo ya *-*!
    Me gusta mucho tu blog y me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión que hayas conocido este libro gracias a mi reseña, espero que cuando lo leas te guste. Y gracias ^^. Bienvenida perdida.
      Muack!

      Eliminar
  16. Hola, me encantaría que conocieras mi blog. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. A mi la verdad es que también me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta coincidir contigo en algunos libros ^^
      Muack!

      Eliminar
  18. Hola, no conocía el libro, pero me llego al alma, creo que es un tema super delicado, pero necesario para que las niñas de hoy se den cuenta la obsesión que se tiene con el peso. Me gusto mucho tu reseña y me animaré a leer este libro se ve increíble.

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. e alegro de que pienses igual que yo, creo que es un libro que puede abrirte los ojos a la realidad de estas enfermedades. Gracias :3. Espero que te guste.
      Muack!

      Eliminar

Gracias por pensarte el comentarme, espero que sea para bien, pero también acepto críticas, de una forma razonable y respetuosa, no me seais malvados eeh? ¬¬.

Gracias ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...